Lenguas de Europa: el finés

Puedes escuchar el podcast* de este artículo:

______________

Un artículo de Brais Otero, Paula García y Martina Tarrío

El finés, también llamado el finlandés, es una lengua que pertenece a la familia de las lenguas Urálicas y se habla en Finlandia como lengua oficial y en Suecia, Noruega y Estonia como lengua no oficial.

Donde más se habla en azul oscuro


El finés permaneció como lengua no escrita hasta el siglo XVI, tiempo en el que los cantores transmitieron textos en este idioma dejando así una buena literatura popular. El primer poema en finés se recoge en el año 1564.

Los fineses escriben como hablan. Todas las palabras de este idioma llevan la intensidad en la primera sílaba, además es una lengua muy musical, las vocales se pronuncian de una forma muy clara y sonora y por cada 50 vocales empleadas, se utilizan aproximadamente el mismo número de consonantes. También tiene cosas más difíciles como que no tienen un verbo como sería en español “tener”, o formas variables de la palabra “no”.

Unos ejemplos de palabras en finés pueden ser “kirja”, que significa “libro” o “kirjasto” que significa “biblioteca”.

El finés nos ha dejado un único préstamo, la palabra “sauna”. 

Algunas curiosidades de este idioma son que no tiene pronombres de género, que la primera obra literaria en finés fue publicada en 1870 y popularizó la literatura en finés (antes escribían en sueco) o que lo más antiguo del finés fue un hechizo escrito en corteza de abedul.


Bibliografía:

- This is Finland

- Finés, la más exótica lengua de Europa

- Trece cosas fascinantes que debes saber sobre el idioma finlandés


Comentarios